Datos Generales

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PARROQUIA

 

Ilustracion

La Parroquia de Julio Andrade

 julio andr

10.2.1  Reseña Histórica 

En el periodo colonial, a la zona se la conoció con el nombre de Pun que en lengua muellamues significa zanja o lindero que separa propiedades y bienes. Si se revisa escrituras y testamentos del siglo XVII, vemos que esta región pertenecida los herederos de los señores García Tulcanaza y colindaba con las propiedades de los señores Paspuel Tusa, caciques de Tusa; porque la expresión Pun se aplicó a casi toda la franja que ocupa el Nudo de Boliche hasta sus mismos declives incluyendo territorio de las actuales parroquias de El Carmelo y  Julio Andrade. La parroquia de Julio Andrade en sus inicios se denomino “La Orejuela” se desconoce el porqué de esta denominación y cualquier explicación al respecto no tendría base alguna.

El caserío La Orejuela, desde sus inicios nunca estuvo desconectado en cuanto al tránsito se refiere, de los principales pueblos que hoy forman la provincia del Carchi, ya que significaba un trayecto obligado para llegar a Tulcán y especialmente a Colombia.

El estudio realizado por el Dr. Amílcar Tapia da fe que en el año de 1869 José María Orejuela del predio Babilar, que está ubicado en San Pedro de Piquer lo que actualmente es los Andes en el Cantón Bolívar, inicia un juicio en contra del Sr. Olmedo Yépez, arrendatario de una parte de la hacienda Yalquer, cuyo dueño era Manuel Gómez de la Torre y Gangotena, esto genero grandes pleitos. Orejuela por este conflicto e apodero de una parte de la hacienda la Encañada, esta situación se mantuvo por largos años. Por este motivo se piensa que a la actual Parroquia de Julio Andrade se la conocía como Orejuela.

Para 1925, en este lugar ya se había construido una pequeña plaza, que es el centro donde se concentraba los moradores de la zona para realizar sus intercambios comerciales y reuniones sociales, de la misma manera la capilla que era asistida por  los párrocos de Huaca que pertenecían a la diócesis de Ibarra.

 

[1] TAPIA, Amilcar. Reseña Histórica de Julio Andrade Pag:12-50

  • Diagnostico Económico

 

La parroquia Julio Andrade tiene una población de alrededor de 13.000 habitantes, se caracteriza por ser altamente laboriosa que se dedica principalmente a la agricultura especialmente el cultivo de papa, a la ganadería y producción de leche, sin dejar de lado el alto desarrollo tanto comercial como transporte, artesanía, pequeña industria y comercio.

Así podemos enunciar que existe en la actualidad mercados de ABASTOS, ANIMALES, y  de PAPA, que ha permitido el crecimiento de la parroquia, el cantón y en general de la provincia, además es considerada la zona mas productiva de papa.

 

 

 

10.2.12  Diagnostico Social  

Vivienda

De acuerdo al último censo del 2001en la Parroquia de Julio Andrade existe un total de 2.025 viviendas.

Las viviendas individuales están conformadas en sus inicio con edificaciones construidas de uno y dos pisos con cimentación de de piedra, muros ancho de adobe, combinado con ladrillo, enlucidos de chacota, pintados con calcemias o pintura de caucho de colores rebajados, los pisos y entre pisos son de madera, al igual que la estructura de la cubierta que soporta la teja de barro cocido, aleros, ventanas, balcones y puertas de madera.

En Julio Andrade las viviendas se han construido sobre la línea de fabrica y en forma continua como se presenta en el sector central, especialmente en la calle Juan Montalvo, García Moreno, 13 de Abril, panamericana y sus vías transversales, esta continuidad ya no se mira en la parte norte debido a que los nuevos proyectos de urbanización se han realizado con criterios urbanos de la actualidad y aprobados a través del departamento de planificación urbana, con sus respectivas ordenanzas.

En lo que respecta a la altura de la edificación que caracteriza igualmente el conjunto urbano predominan las edificaciones de un piso, luego las de dos pisos y en menor número de tres pisos.

Servicios Básicos

Agua Potable.- clarea urbana de Julio Andrade tiene servicio de agua las 24 horas del día, con el sistema de agua potable se cubre casi la totalidad de la población.

Alcantarillado.- el alcantarillado se encuentra obsoleto debido al tiempo de vida útil y al crecimiento habitacional, requiere un nuevo sistema de alcantarillado.

Energía Eléctrica.- la empresa EMELNORTE es la entidad encargada del mantenimiento, instalación y control del sistema eléctrico en la Parroquia de Julio Andrade. El Gobierno Municipal de Tulcán como institución integrante de la Empresa puede presentar proyectos de ampliación y desarrollo según la necesidad y las políticas a seguir, esto es, dotar de iluminación y energía a las calles y sectores donde la necesidad lo amerite.

 

 

Población

La Parroquia de Julio Andrade, perteneciente al Cantón Tulcán, Provincia del Carchi, puerta de entrada al Oriente Ecuatoriano, considerada una de las parroquias más grandes de la provincia del Carchi;   que en sus 75 años de vida político-administrativa ha crecido a pasos agigantados con el trabajo fecundo de sus habitantes,  con una población  aproximada   de 13000 habitantes, compuesta por 21 Comunidades y 10 Barrios.

Educación

Existe una limitación de recursos económicos de los padres de familia para enviar a sus hijos a la escuela, especialmente en las comunidades rurales. Dentro del sector educativo la parroquia Julio Andrade cuenta con las siguientes instituciones educativas:

 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANAS:

 

INSTITUCION LUGAR DE UBICACIÓN
1.- María Auxiliadora-Salesianas Sector Urbano
2.- Escuela Alfonso Calvachi Sector Urbano
3.- Escuela 13 de Diciembre Sector Urbano
4.- Escuela Belisario Quevedo Sector Urbano
5.- Colegio Cesar Antonio Mosquera Sector Urbano

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES:

 

       INSTITUCION                                        LUGAR DE UBICACION
     COMUNIDADES
1.– ESCUELA AYACUCHO      IPUERAN
2.– ESCUELA CIMBORAZO      CASAFRIA
3.– DANIEL ORTIZ      PIEDRA HOYADA
4.- DOS DE AGOSTO      CASA GRANDE
5.- FRANCISCO MIRANDA      SAN FRACISCO DEL TROJE
6.- HECTOR LARA      EL MORAL
7.- LEONIDAS GARCIA      SAN JOSE DEL TROJE
8.- ROBERTO BURBANO FIERRO      CHUNQUER
9.- SERGIO QUIROGA      EL FRAILEJON
10.-RUBEN ULPIANO FUERTES      LA COFRADIA
11.-LA UNESCO      LA ESTRELLITA – EL CARMELO
12.-URUGUAY      CHAUCHIN
13.-VICTOR ELIAS JARAMILLO      YALQUER
14.-ANDRES BELLO      CHUNQUER ALTO
15.-CARLOS DE LA VEGA       LA AGUADA
16.-MIGUEL LAGUNA       GUANANGUICHO ALTO

Después de la visita realizada en las Comunidades  podemos observar que no hace falta infraestructura educativa, las instituciones educativas en el sector rural tienen un centro de cómputo bien equipado, pero lo necesario es dotar de  personal capacitado para esta área. Solo la comunidad Santa Rosa de Chunquer no tiene escuela.

Las instituciones educativas de la parroquia de Julio Andrade especialmente las escuelas del área urbana son de excelente calidad educativa, el Colegio tiene algunas falencias en el aspecto educativo, por tal razón los estudiantes emigran a otros lugares a estudiar.

Salud La infraestructura del subcentro de salud es apta por el momento y alberga tanto a profesionales, pacientes, equipos médicos, con holgura. No existe un laboratorio Clínico, falta de materiales y equipos para el funcionamiento del laboratorio.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

Dos médicos:

Un  médico a Contrato labora ochos horas diarias.

Un médico con nombramiento labora cuatro horas diarias más dos horas de administración.

Una Obstetra a contrato. Labora ocho horas.

Una profesional en estadística. Labora ocho horas.

Dos Odontólogas.

Una con nombramiento labora cuatro horas diarias.

Una a contrato. Labora ocho horas diarias.

Una auxiliar de odontología. Labora ocho horas.

Un Inspector Sanitario labora ocho horas diarias.

Dos  enfermeras a contrato laboran ocho horas.

Una  enfermera  Rural  labora ocho horas.

Un  Guardia labora doce horas.

ORGANIZACIÓN  OPERATIVA.

Un chofer de ambulancia.

Es necesario contar con un pediatra y también con personal medico especializado.

 

PACIENTES:

 

El Horario de atención es de la 8am hasta las 4 p.m. El número aproximado de pacientes fluctúa entre 30 a 40  personas de lunes a jueves y el día domingo de 40 a 60 personas. Teniendo en cuenta que la mayoría son personas   que viven en las comunidades, vienen de otras parroquias y en menor grado del centro poblado.